viernes, 28 de septiembre de 2007

Hardcore Punk

El Hardcore Punk, más comunmente llamado Hardcore es un subgénero musical derivado del punk.
Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk:
tempos y compases rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos
Líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión
El bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas)
La voz es casi gritada y rápida.
Las canciones suelen ser cortas.

Orígenes

El hardcore nació entre fines de la década del '70 e inicios del '80. Los primeros intérpretes de este género musical fueron bandas como Bad Brains (1977), Teen Idles (1979), Middle Class (1978), The Untouchables (1979) y Black Flag(1976)que tocaban un punk acelerado y más pesado que otros grupos más tradicionales, como Sex Pistols o The Ramones. Teniendo un estilo central más fuerte, se le llamó a éste hardcore punk después de la aparición del lp de DOA Hardcore 81, que describía perfectamente a la nueva generación de punks.
Una nueva generación de adolescentes que habían crecido en el sur de California escuchado bandas de punk y sentían que no había bandas de ese estilo, conjuntamente con un sentimiento de rechazo y exclusión de la sociedad y el desacuerdo con los ideales del "lifestyle" americano llenaron este vacío en forma de bandas rápidas y pesadas que habían creado una nueva música de protesta.
Este estilo, al igual que el género punk, se debe en parte a The Ramones, The New York Dolls,The Damned y a The Sex Pistols, quienes sentaron las bases para el punk, que más tarde sería influencia para el hardcore y sus subestilos. Black Flag introdujo los cambios de notas más rápidos y Bad Brains la velocidad en batería y usaron cambios de notas aun más rápidos que Black Flag. Esto ocurría entre 1978 y 1979.
Generalmente se nombra a Bad Brains como el primer grupo en tocar hardcore desde 1978. La época en que más bandas habrían comenzado a tocar este estilo sería en el '79/80, pero en 1978 una banda punk alternativa o "experimental" de Orange County, California llamada Middle Class, grabó un EP llamado "Out of vogue" que contenía 4 piezas idénticas a lo que más tarde sería llamado hardcore punk. Sin embargo, en 1979 Middle Class comenzó a influenciarse por bandas como Joy Division y cambiaron radicalmente su estilo, tocando lento, algo totalmente distinto a lo que hacían en sus inicios. Indudablemente "Out Of Vogue" es el primer ep hardcore que se grabó, porque el single de 7" de Bad Brains que contenía "Pay to Cum" y "Stay Close to Me" salió en 1979 y su disco "Black Dots" grabado en 1978 no vio la luz hasta 1996.
Inglaterra contribuiría al estilo con el "D Beat", nacido en el año 1980 aproximadamente, creado por Discharge.

La velocidad y las "canciones cortas"

La carácterística técnica y expresiva fundamental del hardcore es la velocidad de los ritmos, aplicando compases de batería parecidos a los que utilizaban otros estilos musicales como el folk, el country o el rockabilly en sus canciones rápidas de baile. A partir de ello, se han compuesto muchas canciones que no llegan a los habituales tres minutos de mínimo del formato de canción popular. Esto crea un ambiente musical frenético, que en los conciertos se expresa a través de los bailes pogo, stage diving, y slam o mosh, fomentando un ambiente cargado de energía. El estilo expresivo del hardcore además ha inspirado una temática motivacionsita en las letras del punk.

Ejemplo de partitura de batería estilo D-beat y/o Hardcore:

:H:x-x-x-x-x-x-x-x-:
:S:--o---o---o---o-:
:K:o--o-o--o--o-o--:
::-1 & 2 & 3 & 4 & :

Evolución del Hardcore

En los años 80 una vertiente del hardcore se fusionó con elementos del Heavy metal y el speed metal, y se popularizó en los circuitos y publicaciones de Heavy metal, por bandas como D.R.I., Suicidal Tendencies, Minor Threat, que combinaban el Speed metal con el punk. Conocido como "Crossover", esto sentó precedentes para estilos más fuertes de fusión de metal, hardcore y punk: Thrash metal, Thrashcore, Deathcore, etc., -y representaría la semilla de otros estilos o etiquetas posteriores :Metal hardcore, Nu metal, "New School"(nueva escuela)-.
Influienciados por el D-beat de Discharge, que es una forma de hardcore algo menos rápido que el original, aparecieron también estéticas sonoras, aunque más rápidas e intensas, como el el crustcore, y de éste el grindcore, caracterizadas por una sobrecarga de los elementos definitorios de hardcore: velocidad, distorisón y voces fuertes, a menudo con expresiones guturales, desgarradas o terroríficas.
A pesar de existir una tendencia mayoritaria hacia la intensificación de la estética sonora, también algunas líneas tienden al refinamiento de la musicalidad, como el hardcore melódico: igual de fuerte y rápido, pero incluyendo melodías trabajadas en la intervención vocal y armonías de varias voces y algunas notas de guitarra. Los primeros discos conocidos como hardcore melódico son "Suffer" y "No Control" de Bad Religion. Este estilo dio origen a un filón musical y un estilo de producción de estudio más tarde imitados y desarrollados por otras bandas de California, y que motivaría un resurgimiento comercial del punk y una nueva expansión de la subcultura del punk en todo el mundo en los años 90.
Otros sonidos basados en el refinamiento del punk son el Post-hardcore, el Punk-pop, Hardcore-rock, y el Emo que recoge herencias de la música de Husker Du y el Heavy metal.

La vieja y la nueva escuela

Dentro de los estilos duros se suele hablar de "Old School"(vieja escuela) y "New School"(nueva escuela), Aunque no existe una opinión unánime acerca de la definición.
Una de las interpretaciones pretende diferenciar el estilo más cercano al punk del hardcore en el periodo comprendido entre 1985 y 1988 en la ciudad de Nueva York, basado en la fórmula original popularizada desde 1978 por Bad Brains, en comparación con estilos de la década de los 90, que combinaron tempos más lentos y fórmulas de ejecución y expresión propios del metal.
La evolución del la dureza del sonido hardcore a fines de la década de los 80s, tendió a una diversificación de los ritmos y a la adaptación de recursos típicos del Heavy y el Thrash metal. Aparece lo que se conoce como influencia Metalcore o Hardcore-metal o New school hardcore, en un principio llamada Crossover. Esta influencia se fue marcando poco a poco cada vez más, hasta baterías con ritmos cortantes y técnicas de doble bombo, guitarras con una distorsión mucho más marcada y cortante, voces algo guturales y con partes lentas más al estilo del Heavy metal. Véanse bandas como Hatebreed, Strife, Bane, Refused. Algunas evoluciones se desmarcan de la dependencia de la fórmula de la velocidad "bailable", hacia los recursos a veces más cortantes(Earth Crisis), otras más "funkys" (25 Ta Life), otras más frenéticas y casi conceptuales(Deadguy, Acme)...
Paulatinamente se popularizaron ritmos más variados y canciones complejas, con varias partes o movimientos. A esta intensificación y diversificación responden también estilos como el Emo. Las bandas emo o Emotional Hardcore didieren del hardcore convencional por sus guitarras más melódicas y complejas, incluso casi sinfónicas, un sonido de distorsión más cargado, y voces extremadamente expresivas o desgarradamente intensas. Algunas complementaban sus piezas con samplers y efectos electrónicos. El Emo evolucionaría en los años 1990 en el estilo conocido como Screamo. Bandas que le dieron forma a este estilo fueron Mohinder, Portraits Of Past, etc., hasta terminar en un sonido como el de Spirit Of Versailles, Orchid o Saetia, Scatter the ashes, entre otras.
Una segunda interpretación pretende identificar las temáticas políticas de izquierda o derecha (vieja escuela) más cercanos al estilo punk, y a la "nueva escuela" con los contenidos centrados en el discurso de la actitud y la positividad o motivación.

2 comentarios:

EurønyLuis dijo...

wena wena lokoooo!!! wen tema el ke pusiste, terrible weno el HxC punk vos caxai ke escuxo harto moikanismo xD jajajajaja puta espero te haya gustao la volá de la radio pos loko porke es bakan ponerle weno al blog jajajajaj yapos loko cuidee nos vemos

EurønyLuis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.